JUEGO FORENSE
REPORTE
EXPERIMENTAL
Identificación de sales
Colegio de
Ciencias y Humanidades
Equipo 2
Carlos Goroztieta
y Mora
Marco Teórico
El suelo es la capa superficial de la tierra
en donde se realizan actividades bioquímicas y físicas, está constituido por
materia orgánica e inorgánica.
La materia orgánica la podemos identificar al
emplear agua oxigenada (H2O2), dentro del suelo podemos encontrar la presencia de
minerales tales como el cuarzo, los
feldespatos, muscovita, biotita, hornablenda y piroxenos y magnetita.
Gracias al microscopio podemos poder identificar algunos componentes solidos
que a simple vista no podemos identificar.
Dentro del suelo existen grandes cantidades de
sales solubles, dentro del suelo podemos identificar algunos iones tales como
cloruros, sulfatos, hierro y carbonatos, que se pueden identificar al utilizar
muestras testigos como lo es el nitrato de plata, el cloruro de bario y el
sulfocianuro de potasio que al interactuar con la muestra se presentan
coloraciones, precipitados o efervescencia, según el ion que tenga presente la
muestra.
De igual manera dentro del suelo existes sales
a las cuales se les denomina cationes
las cuales son indispensables para el crecimiento de plantas, y el cultivo de
alimentos, algunos cationes son: el calcio,
sodio, bario, cobre, potasio, magnesio.
Para poder identificar cationes se puede emplear la identificación por medio de
la flama, ya que al colocar un poco de la muestra la flama va adquirir ciertas
coloraciones que caracterizan a cada catión.
Objetivos
Se pretende
aplicar y poner a prueba nuestros conocimientos adquiridos en la unidad, tanto
de manera práctica cómo teórica, sobre el suelo y sus propiedades para el
análisis y observación de una muestra de suelo: poder identificar si se tiene o
no materia orgánica, qué iones, cationes y materia sólida están presentes en la
misma, esta vez empleándolos mediante el
acertijo que el equipo contrario nos planteó.
Por lo
tanto, se nos pide lo siguiente.
·
Resolver
el acertijo y encontrar las fotos enterradas, haciendo uso de las pistas
que nos dieron.
·
Descubrir
cuál de las dos fotografías es la requerida, es decir, encontrar la fotografía que compromete
a la persona que nos solicita ayuda.
·
Comprobar
que esa foto es la requerida. Encontrar en la muestra de suelo las
características que se solicitan, como posesión de sales en específico.
Planteamiento del problema
“Necesito de su ayuda, estoy desesperado por encontrar algo
de suma importancia lo cual está extraviado.
Una fotografía la cual podría ser muy comprometedora y decisiva
para el resto de mi vida.
Esta fotografía es mía pero con una mujer con la cual no
estoy comprometido y se aproxima el día de mi boda , obviamente implica un gran
riesgo ya que si esta fotografía sale a la luz, el matrimonio seria cancelado y
no significa solamente quedarme solo, sino que también desembocaría crisis por
diferentes motivos económicos y políticos.
Encontrarla no será fácil, ya que por seguridad de quién la
oculto, escondió dos fotografías, 1 es totalmente irrelevante, mientras que la
otra es la que nos interesa.”
Hipótesis
Una vez
que se ha hallado el objeto y que se ha tomado un poco de la muestra del suelo
en donde se encontraba enterrado dicho objeto será que:
Al agregar
agua oxigenada a nuestra muestra de suelo se morirán los microorganismos al
agregar agua oxigenada ya que el agua oxigenada es un oxidante, es decir, tiene
la cualidad de multiplicar el oxígeno existente allí donde se aplica, una vez
toca la superficie en la que se encuentran estos microorganismos los mata.
Al someter
un poco de la muestra en la flama cambiaran de color debido a que la muestra de
suelo contiene distintos cationes variando desde un rojo intenso hasta un color
blanco.
Al agregar
las muestras testigo sobre la disolución A y el residuo sólido B de la muestra
de suelo tratada se presentarán nuevas coloraciones, precipitado y
efervescencia indicando la presencia de cloruros, sulfatos, hierros y
carbonatos.
Y así
poder afirmar que el objeto encontrado y en suelo donde estaba enterrado es el
correcto, según con lo que arrogaron las muestra realizadas y lo que decía la
hoja de pistas.
Materiales
Para el desarrollo de esta actividad, hicimos uso de
materiales que nosotros dispusimos (a excepción de las sustancias).
Materiales
·
Caja de chicles vacía
·
Tiras de PH (indicador universal)
·
Soporte Universal
·
Papel Filtro
·
Mechero
·
Cuchara
·
Vasos desechables
·
Imán
·
Lupa
·
Embudo
·
Colador
·
Lápices como asas
·
Alcohol
·
Agua Oxigenada
Sustancias
·
Ácido Clorhídrico HCL
·
Sulfocianuro de potasio (KSCN)
·
Cloruro de bario (BaCl2)
·
Nitrato de plata (AgNO3)
·
Ácido Nítrico (HNO)
Previo a
la práctica, tomamos sustancias que nos serían esenciales para desarrollar lo
que se nos pedía.
Procedimiento
Al llegar
a la escuela el día jueves, el equipo 5 nos hizo entrega de un sobre con
nuestros nombres escritos en él (Fernanda, Jimena, Ximena, Kevin y Paula).
Dentro del mismo, se nos planteaba el acertijo que debíamos resolver: un hombre
estaba próximo a casarse y solicitaba nuestra ayuda para recuperar una foto
comprometedora la cuál podría arruinar su matrimonio.
Identificación
de iones en el suelo
1.
Comenzamos por leer el acertijo e interpretar
las pistas que se nos planteaban para encontrar el lugar donde estaban las
fotografías y las muestras de suelo que necesitábamos. Ambas hojas con su
descripción, estaban en un sobre que el equipo contrario nos entrego en
persona.
2.
Encontramos los dos lugares donde estaban
enterradas las fotografías, en las jardineras al frente y detrás del edificio
D. Procedimos a desenterrarlas y tomar una muestra de suelo para analizarlas,
además de llevarnos las fotografías.
3.
Teniendo ya las muestras de suelo y ambas
fotografías, comenzamos el proceso de análisis. Siguiendo un procesos similar a
la práctica de “identificación de iones en el suelo”; comenzamos tamizando las
muestras de suelo. Se identificó , con una tira de papel PH el PH de 50 ml de agua destilada. Usamos como guía
una fotografía previa del rango de PH en los colores de la tira.
4.
Agregamos en la muestra 1 en el VASO 1, la
muestra 2 en el VASO 2 y le agregamos aproximadamente 15 ml de agua destilada.
Posteriormente, se agitó y respectivamente se fue agregando ácido nítrico hasta
que el pH de la disolución fuera 1-2. A continuación, con ayuda del papel
filtro y el embudo, se filtran ambas mezclas para obtener: a) una disolución y
b) un residuo sólido.
5.
Pasamos al análisis de la disolución y el residuo.
I.
Análisis de la disolución A VASO 1
Pasamos
a añadir pequeña cantidad (aproximadamente 2ml) en tres espacios de la caja de
chicles.
Al primer espacio, se le agrega nitrato de plata, para identificar cloruros.
Al segundo espacio, se le agrega cloruro de bario, para identificar sulfatos.
Al tercero, se le agrega sulfocianuro
de potasio, para la identificación del ion
hierro.
II.
Se repite el procedimiento, ahora con
muestras A del VASO 2.
III.
Análisis del residuo sólido B, VASO 1
Agregar el residuo sólido que quedo en el papel
filtro a ya sea, otro espacio de la caja de chicles o un vaso pequeño; se le
agrega ácido nítrico.
IV.
Repetir el proceso con el residuo B, VASO 2
6.
Anotar los resultados.
Identificación
de cationes mediante el análisis a la flama
Se nos fue proporcionado
un guante con algunas sustancias que pudieran coincidir con las de la
fotografía correcta, por lo cual vimos la oportunidad de desarrollar la
practica de Identificación de cationes mediante el análisis a la
flama.
1.
Limpiamos
la mina de lápiz humedeciéndola en ácido clorhídrico para después introducirla
en el fuego.
2.
Una
vez limpia, se humedece nuevamente con ácido clorhídrico y tomamos un poco de
la muestra de sales que había en el guante.
3.
Se
introduce en la llama y se observa su coloración.
Clasificación
de los componentes sólidos del suelo
Para observar los componentes
solidos de la muestra VASO 1, se llevo a cabo lo siguiente.
1.
Colocamos
una muestra de suelo pequeña, aproximadamente 5 gramos de suelo tamizado en un
recipiente con aproximadamente 20ml de agua oxigenada. Continuamos agregándola
hasta que cesara la efervescencia, lo que indicaba la presencia de materia orgánica.
2.
Se
calienta la solución.
3.
Se
agregan 10ml de ácido clorhídrico, calentándolo por 5 minutos.
4.
Se
agrega agua para continuar con un proceso de decantación, dejándola reposar y
tirar al agua repetidas veces para tomar una muestra de los sólidos.
5.
Dejamos
que el residuo se secara durante 5 minutos; posteriormente lo colocamos en un
vidrio reloj, con ayuda de la lupa examinamos cuidadosamente la muestra
identificando y clasificando la materia sólida que quedo. También pasamos un
imán por debajo para identificar elementos con propiedades magnéticas, tales
cómo la magnetita.
Resultados
Identificación
de iones en el suelo
Esta práctica nos ayuda a
determinar que iones están presentes en una muestra de suelo cuando se tiene
previamente lista un residuo y disolución de la misma. Nos otorga la
identificación de:
a)
cloruros
cuando al agregar nitrato de plata se obtenga un precipitado blanco en la
solución
b)
sulfatos
cuando al agregar cloruro de bario se produzca un precipitado blanco
c)
ion
hiero cuando al agregar sulfocianuro de potasio se obtenga una coloración roja
en la muestra
d)
carbonatos
cuando al agregar ácido nítrico se haga un burbujeo
El equipo 5, nos solicitó una muestra con iones hierro,
carbonatos, materia orgánica, sulfatos y cloruros.
Los resultados de las 3 prácticas empleadas fueron los
siguientes.
Muestra de suelo 1
|
Muestra de suelo 2
|
Presencia de cloruros, ya que se
presentó un precipitado blanco al combinarla con nitrato de plata
|
Sin presencia de cloruros, debido a que
no reacciono con el nitrato de plata
|
Presencia de sulfatos, ya que se
presentó un precipitado blanco al combinarlo con cloruro de bario
|
Sin presencia de sulfatos, debido a que
no reacciono con cloruro de bario
|
La muestra de suelo cuenta con iones de
hierro, ya que al combinarlo con Sulfocianuro de potasio se obtuvo una
coloración roja
|
La muestra de suelo cuenta con iones de
hierro, ya que al combinarlo con Sulfocianuro de potasio se obtuvo una
coloración roja
|
Presencia de carbonatos, ya que cuando
se agregó ácido nítrico se generó un burbujeo
|
Sin presencia de carbonatos, debido a
que no reacciono con ácido nítrico
|
Cuenta con sales, ya que presento una
coloración azul en la flama al exponer la muestra de suelo
|
No cuenta con sales debido a que no
presento coloración
|
Presencia de Materia Orgánica
Minerales:
Cuarzo, Feldespatos, Biotita, Magnetita,
Calcita y Hormablenda y Piroxenos
|
Presencia de Materia Orgánica
Minerales:
Cuarzo, Feldespatos, Biotita, Magnetita,
Calcita y Hormablenda y Piroxenos
|
Observaciones
Lo que se pudo observar durante la
actividad experimental fue que, al conocer lo que se tiene que hacer para poder
reconocer diferentes tipos de sales gracias a las practicas que se habían
realizado anterior a ésta, fue mucho más fácil poder hacerlo debido a que se
sabia el procedimiento y pudimos efectuarlo nosotros sin ayuda del profesor.
Las pistas que nos dejaron fueron detalladas, sin embargo no nos dieron ninguna
pista acerca de las sales, para poder identificarlas de una manera más ágil y
así saber que prácticas se debían efectuar.
Tuvimos que tomar en cuenta que la
presencia de sales solo iba a estar en una muestra de suelo así mismo la
fotografía que estaba en el suelo con las sales debía ser la comprometedora.
Se pudo observar de manera clara la presencia
de sales así como de materia orgánica en
una de las muestras gracias a diferentes procesos aplicados como el de la
identificación de iones en el suelo.
Fue fácil distinguir que muestra de
suelo contenía las sales ya que las diferentes pruebas arrogaron resultados muy
claros, por el hecho de que en una de las muestras no tenía ninguna reacción
con ningún tipo de proceso realizado. Fue algo dinámico que nos ayudará en
futuras practicas de laboratorio ya que la practica es la mejor manera de
entender las cosas.
Gracias a los resultados obtenidos
se encontró la fotografía comprometedora del problema planteado por el equipo
contrario.
Conclusiones
Con las pistas entregadas por el
equipo contrario se puede deducir, por medio de las fotografías que la numero 1
es la que se busca ya que esta contiene la imagen de una mujer con el hombre
afectado y gracias a los resultados obtenidos en las prácticas experimentales
realizadas podemos afirmar que la fotografía que se busca en el planteamiento
del problema del equipo contrario, que tiene impregnada sales como cloruros, sulfatos, carbonatos e iones de
hierro: es la de la muestra de suelo 1, que
corresponde a la imagen 1 en donde el afectado
esta con una mujer.
Nuestro planteamiento y acertijo
Últimamente
historiadores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México
tienen sospechas sobre la existencia de fósiles dentro del Colegio de ciencias
y humanidades plantel Naucalpan, por este motivo la Universidad solicita el
apoyo de los estudiantes para encontrar dichos restos de un mamut de
aproximadamente hace 3500 años atrás.
Todos los
estudiantes tienen derecho a participar en este hallazgo, siempre y cuando
puedan comprobar que efectivamente los restos se encontraban dentro del plantel.
Afortunadamente
contamos con pistas que investigadores pasados no creyeron relevantes pero que
tal vez serán de gran ayuda para esta búsqueda, Algunas de las pistas no tienen
una relación directa pero si se observa de manera más profunda pueden llegar a
ser vitales para la investigación. Se tiene entendido que estos restos estaban
impregnados de materia orgánica, cloruros, sulfatos y carbonatos que en total
sumaban 5 sales. Uno de los investigadores descubrió que los restos se
encuentran muy cerca de un emblema que representa a la institución y se
encuentra a la vista de todos. Años después se descubrió que los restos estaban
muy cerca de un recinto lleno de conocimiento, se encuentra detrás de un
edificio Muy Muy Magníficamente Mágico.
TIP: Para
encontrar lo que buscas debes observar y
ser muy cuidadoso ya que lo que debes encontrar está más cerca de lo que crees,
lo que debes hacer es mirar el amanecer que ilumina la primavera con
escobetillas rojas, enfrente estará tu destino si logras ver la roca solida de
la sabiduría con un elemento vital e importante para la vida.
Resultados
El lugar
del escondite se encontraba detrás del edificio M, a un lado de la biblioteca
cerca del puma que esta frente al Edificio L.
Enterramos un pequeño mamut de juguete, con las siguientes
sales:
·
Sulfato de Calcio
·
Cloruro de Cobalto
·
Carbonato de Sodio
·
Cloruro de Cobre
·
Cloruro Férrico
Las sales
se repartieron en 3 capas, al en medio de la primera y segunda se encontraba el
mamut.
Y este fue
el resultado final.
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